sábado, 26 de diciembre de 2009

UN PEQUEÑO REGALO

Como estamos en fiestas, aquí les inserto un trozo de la novela que estoy escribiendo. No es el principio y ocurre íntegramente en Alemania...

...
Terminamos de desayunar y nos desplazamos hasta el edificio dónde se ubicaba el anatómico forense y también dónde había quedado con Manfred, el joven inspector de policía de la Comisaría en Colonia. En ese preciso momento, recibí la llamada de Jörg y le dije que íbamos de camino al anatómico, “Bien, verte allí”.

Prácticamente los tres llegamos al mismo tiempo al edificio sombrío. Alejandro y Jörg se saludaron cordialmente. El colega berlinés le ofreció toda la ayuda que necesitara. Ese gesto me gustó porque siempre es reconfortante, cuando estás en un país extranjero, poder contar con apoyo incondicional.

Entramos y ya nos estaba esperando el joven inspector. En el idioma alemán estuvieron hablando y saqué la conclusión de que Alejandro debía ver el cuerpo de la desafortunada joven para verificar si realmente se trataba de Sofía.

Los acompañé hasta la sala. Era grande y fría. O quizás como se trataba del depósito de cadáveres aparecidos en circunstancias extrañas, el aire que se respiraba estaba enrarecido. Allí nos esperaba el médico forense. Y por un momento me acordé de mi amigo el forense canario, Pepe Santana.

Cogí de la mano a Alejandro para que sintiera el calor de mi amistad cuando tuvimos que ir hasta dónde, supuestamente, estaba el cadáver de la joven. El médico abrió la nevera y sacó la bandeja que portaba el cuerpo, debidamente tapado con una sábana blanca. En ese momento, el juez me apretó la mano con fuerza y entonces de golpe, la soltó. Movió la cabeza indicando que no se trataba de su sobrina. Jörg, que se encontraba a su lado, preguntó nuevamente a Alejandro si estaba seguro de que no era ella. Y el juez le confirmó que no.

Miré al cuerpo de la pobre muchacha. Era muy joven y bonita. Aunque su rostro reflejaba dolor. Las cuencas de sus ojos aparecían rellenas de algodón y en el tórax pude apreciar un gran corte, entre ambas mamas, que iba desde la base de la garganta hasta el ombligo.

Salimos de la sala, Alejandro, Jörg, el joven policía y yo. Le pregunté al colega berlinés de qué había muerto la muchacha.
—Casandra, ser víctima de tráfico órganos —me dijo Jörg.
—¿Víctima de tráfico de órganos? —pregunté asombrada— no entiendo.
—Casandra —me dijo el juez— lo que Jörg quiere decir es que a la joven le han sustraído sus órganos vitales para el tráfico. Por lo visto llevaba desaparecida una semana, era extranjera, para más señas rumana.
—¿Rumana? ¿Y qué tenía en común la infortunada joven con tu sobrina?
—Bueno, físicamente se parecen porque las dos son rubias. Además, cómo tú bien sabes, es deber de la policía descartar esa posibilidad —dijo Alejandro.

Pensé por unos breves segundos. Vi al joven policía hablar con Jörg y me acordé que el tema de las ponencias que impartió el colega berlinés en el Congreso, eran del tráfico de órganos.

—Alejandro, ¿Y qué órganos vitales le han sustraído?
—Pues además de los ojos, el corazón, los riñones y el hígado.

Me estremecí. Y pensé que esos órganos salvarían la vida, por lo menos de cuatro personas. Que pagarían por ellos cantidades desorbitadas, que estarían muy bien cotizados en el mercado negro. Además, la víctima era la perfecta e ideal: una joven sana y extranjera, que seguro nadie la echaría de menos.

Cuando hubo terminado de hablar con el agente de policía, Jörg se nos acercó. Lo encontré preocupado y le pregunté lo que él pensaba sobre el tema.

—¿Qué piensas de todo esto Jörg?
—Yo ser cauto, Casandra. Pero chica rumana ser mala suerte.

Eché una sutil sonrisa porque el colega alemán, aunque hacía lo imposible por hablar correctamente el castellano, tenía sus fallos.

—Lo sé Jörg y espero que a Sofía no le pase eso. Además, sólo de pensar en el negocio sucio del tráfico de órganos, me enfermo.

El alemán después de un breve espacio de tiempo, para traducir sobre la marcha lo que le había dicho, me dijo.

—Tú estar tranquila. Yo hablar con policía y decir que cuando saber algo, decirlo.
.....


Un abrazo y espero que les guste...

martes, 8 de diciembre de 2009

Y LUEGO A LA TERRAZA DEL MUELLE DEPORTIVO


Después de la cena, hay que bailar para bajar las calorías.
Lo pasamos estupendamente.
Como se ve, la terraza estaba bastante concurrida.
Un abrazo,
Elena

CENA DE NAVIDAD CON LOS COMPAÑEROS DE DERECHO


Empiezo bien el mes de diciembre. Aquí estamos en el Restaurante las Lagunetas, un grupo de estudiantes de derecho, festejando, entre otras cosas, las navidades y nuestros aprobados.

domingo, 6 de diciembre de 2009

MES DE DICIEMBRE 2009


Un vez más llegó el mes más lindo del año.
Deseo a todos los lectores y lectoras, que sean felices, que su esencia de persona, la auténtica, brille intensamente en este nuevo año 2010 y que los sueños más deseados sean su mejor realidad.
Un abrazo,
Elena

sábado, 31 de octubre de 2009

LIBRO DE RELATOS


Nuestro amigo Moisés, dará a luz a su primer libro de relato en breve...
Un libro, que de seguro, nos mantendrá entretenido en cada uno de sus historias...
Felicidades por este salto, que no será el último...
Un abrazo,
Elena

miércoles, 28 de octubre de 2009

UN TROZO DE LA NUEVA NOVELA

Hola a todos y todas...aunque no es el principio, les regalo un trozo cualquiera de la nueva novela que me tiene totalmente subyugada..., pero de verdad...

La trama ocurre integramente en Alemania y...espero que les guste...

Los protagonistas están en la ciudad alemana de Colonia...
.....

Llegamos y subimos. Alejandro tenía una llave del piso, cómo no iba a tenerla si la vivienda era de él. Era un pequeño ático en la zona peatonal, en los alrededores a la Catedral y a la vera del Rhin. Estaba en frente una de las estaciones, Köln-Düsseldorfer, dónde atracaba el Ahoi EXPRESS. Me quedé con el nombre del buque que estaba a punto de salir el WAPPEN VON KÖLN. Me gustó la zona. Era la misma que aquella vez que me encontré con Alejandro cuando estaba tomando un café en la cafetería de ese coqueto hotel construido en 1234.
Abrió y nos adentramos en él. Era verdad que era pequeño pero muy acogedor. Yo me vendría, con los ojos cerrados, a vivir allí. Todo estaba en orden, lo que nos indicó que no fue raptada en el apartamento. Hacía calor y entonces fui hasta la ventana de la estancia para abrirla. El olor fresco me acarició la cara. Y pude comprobar que el sol brillaba con intensidad. Eran las diez de la mañana y no había ninguna nube. Supuse que íbamos a tener otro día despejado en Colonia, aunque no hacía calor, la temperatura era muy agradable.
Alejandro trasteó por el diminuto saloncito. En una de las paredes había una gran estantería que llegaba hasta el techo, donde descansaban miles de libros. Pude comprobar que eran de derecho y además multitud de novelas de género negro. A un lado de los citados libros, me tropecé con varios cedés de música. Leyendo los títulos me sorprendí porque eran de Jazz. ¡Me encantaba, este tipo de melodías! Nunca imaginé que Guayarmina fuera amante de este tipo de…y ¿si no eran de ella? El apartamento era del juez.
Comenzó a sonar la trompeta de Randy Brecker junto con el saxofón de Bill Evans. Y entonces lo tuve claro, eran de Alejandro. Lo miré y él me regaló una sonrisa que le correspondí. Y es que él y yo pertenecíamos a la misma generación y al mismo barco.
—Alejandro, ¿ves algo anormal?
—No Casandra, pero seguro que hay algo. Debemos buscar a fondo. Nunca se sabe dónde puedes encontrar alguna pista.
Rebusqué en la pequeña cocina y vi que Guayarmina era aficionada al té y se me antojó uno.
—¿Quieres uno? —invité a mi amigo.
—¡Por qué no!
Preparé la tetera con el té de frutas del bosque. Los endulcé con azúcar morena y se lo ofrecí. Estaba buenísimo. Y por lo visto al juez también le gustó porque después de degustarlo me guiñó un ojo en un gesto cómplice.
Mientras saboreaba cada sorbo de mi deliciosa bebida, seguí buscando por el apartamento y encontré el ordenador portátil de la sobrina de Alejandro, escondido en el armario. Me pareció raro que estuviera entre la ropa, como si alguien quisiera que no se encontrara.
—Alex, ven por favor, mira lo que hay aquí.
Mi amigo vino hasta mí y cogió el portátil. Pero fue prudente porque empleó dos bayetas para no dejar sus huellas. Era un ordenador pequeño de los que estaba, últimamente, de moda entre los estudiantes, de los que puedes llevar con facilidad a clase y teclear los apuntes en él. Me reí porque pensé, cómo cambian las cosas con el paso del tiempo. Lo abrió y lo conectó. Tenía poca batería, así que tuvo que enchufarle el cable de red eléctrica. Pero era lógico que estuviera protegido con clave de entrada. Alejandro pensó en alguna contraseña que empleara su sobrina y probó varios intentos. Pero fracasó en todos.
—Casandra, —me preguntó, intrigado— ¿Tú, que clave emplearías?
—A ver con veinte años, estudiante de derecho…
—No es su número de documento nacional de identidad; no es su fecha de nacimiento; ni tampoco su apellido…
—No eso me lo imaginaba. Tu sobrina es mucho más inteligente que eso. Sobre todo porque está en un país extranjero y…ya sé…
De pronto, me vino una luz y llegué a esa conclusión porque me acordé de las conversaciones que habíamos mantenido en la universidad.
—Alex, ya sé cuál es su clave. Déjame que pruebe.
Con cautela, empleando los dedos índices de ambas manos arropados por las bayetas, tecleé la palabra y el programa entró.
—Casandra eres un crack. ¿Qué palabra es, cómo lo averiguaste?
—Muy fácil Alejandro. Tu sobrina es una mujer muy, pero que muy inteligente. Además, escogió la palabra perfecta que la define y la más simple.
—No caigo, Casandra.
—Piensa hombre, piensa un poquito. Te lo acabo de decir.
El juez hizo amago de recapitular las palabras que había dicho anteriormente pero no cayó en la cuenta.
—¡Ahh! —suspiré— Alejandro, no me decepciones.
—No juegues conmigo que no estoy para bromas —me dijo, mirándome directamente por encima de sus gafas y eso quería decir que no jugara con él.
—Está bien mi querido amigo —dije con picardía—. La palabra es MUJER.
—¿Mujer? —repitió él.
—Sí, a secas.
—Así, tan simple.
—Te lo dije que tu sobrina era una mujer muy inteligente.

.....


Un abrazo,

Elena

viernes, 23 de octubre de 2009

LIBRO RECOMENDADO

Hola amigos, aquí les recomiendo un libro, que desde la primera página, su autor nos tiene en vilo. Espero que les guste...

Esta noche moriré (reedición)
---451 Editores, 2008

“Me suicidé hace dieciséis años”. Así comienza esta inclasificable novela, que relata la sofisticada venganza tramada por un criminal contra el policía que lo encerró.

¿Es posible dirigir una vida ajena hacia el fracaso y el desastre emocional a través de un plan minuciosamente ejecutado durante años?

La venganza más terrible es la que nos persigue después de la muerte.
http://www.fernandomarias.com/ Aquí encontrarán toda su obra.
Un abrazo,
Elena

martes, 6 de octubre de 2009

PREMIO AZORÍN 2009


Entramos en otoño y con él, con lecturas apasionantes para las próximas semanas.

Les recomiendo vivamente esta novela de la escritora gallega LOLA BECCARIA.

El amor se cuela y afronta todos los obstáculos. Quién no se deja fluir y no disfruta de esta energía, se marchitará como una flor...

Ya me dirán si les ha gustado...

Un abrazo,

Elena

lunes, 31 de agosto de 2009

"VOLUNTAD Y PALABRA" EN AGAETE


El 10 de agosto nos desplazamos hasta el pueblo marinero de Agaete, en el norte de la isla, para dar a conocer y presentar nuestro libro de relatos en un marco incomparable: el Huerto de las Flores.
En la instantánea, una representación bastante numerosa de los que nos desplazamos hasta este rincón tan literario.

MURAL DE NUESTRO LIBRO COLECTIVO "VOLUNTAD Y PALABRA"

En Arucas confeccionaron un cartel con la portada de nuestro libro muy original porque el humo que sale de la taza del café, son los títulos de todos los relatos que componen este recopilario.


PRESENTACIÓN EN ARUCAS


Aquí estoy con mis colegas Dory y Ana el día de la presentación de nuestro libro de relatos.

PRESENTACIÓN LIBRO "VOLUNTAD Y PALABRA" EN ARUCAS


El pasado 17 de julio fue la presentación de nuestro libro colectivo de relatos en Arucas. En esta instantánea aparezco con varios de los colegas que compartimos el mismo sueño.

PRESENTACIÓN "VOLUNTAD Y PALABRAS" EN TELDE


En el pasado mes de julio se presentó el libro de relatos "Voluntad y Palabra" en el Casino La Unión. Aquí estoy con varios de los compañeros pertenecientes a esta antología.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VOLUNTAD Y PALABRA" EN MELENARA

Este artículo salió en prensa digital el pasado día 27/08/2009 , escrito por Jesús Ruiz Mesa.

La pasada noche dentro del programa cultural con motivo de las fiestas patronales de Melenara, fue presentado el libro “Voluntad y Palabra”, resultado de una colaboración literaria a modo de antología de 41 relatos que comprenden diferentes estilos, formas de expresión y géneros histórico, negro, fantástico, erótico, policíaco, romance, etc y en la dinámica de un grupo literario que ya ha dado a conocer su obra por toda nuestra isla. En Telde fue presentado en el Casino La Unión.

El origen de esta inquietud y proyecto editorial nace de una sala de taller de escritura en el Corte Inglés con el compromiso de dar salida a la creación y conocimiento público de nuevas promesas, de la mano de escritores canarios compendiando temas e historias comunes a todos, desde el quehacer diario hasta la historia creativa, fantástica, el relato por sí mismo y sus diferentes maneras personales de tratamiento e interesar al lector por la lectura.

El acto presentado por el presidente del colectivo MECLASA y de la comisión de fiestas, Leonardo Hernández, que agradeció la participación de todos en una obra en la que participa la escritora y vecina de Melenara, Mari Carmen Rodríguez Trujillo, “Name”, contando con la participación del grupo de escritoras y escritores que puntualizaron sobre el interesante proyecto, poniendo el acento en la autocrítica y el fin perseguido, dar a conocer el trabajo y esfuerzo compartido por todos en la creación y distribución de esta antología literaria “Voluntad y Palabra”.

Trataron los diferentes aspectos y contenido del libro presentado, así como lugares y motivos que dieron lugar a esta creación compendiada en la obra, los autores, autoras, y colaboradoras del Taller de Creación Literaria, Rosario Ibrahim, Elena Villares, Concepción Hernández, Berbel, Aquiles García, Moisés Morán, Vanesa Calixto. Marisa Llanos Azcarate, es la Coordinadora de la edición. La Concejala de Educación del M. I. Ayuntamiento de Telde, Carmen Hernández entregó un regalo recuerdo a la escritora, partícipe de esta publicación, Mari Carmen Rodríguez Trujillo, así como a todo el colectivo por los trabajos y la inquietud literaria y de colaboración que han demostrado.

Ante el numeroso público que sobre la arena de nuestra Melenara asistieron a este bonito acto cultural, se representó un monólogo y se puso en escena una obra costumbrista canaria, “El Patio”, creada hace 11 años para las fiestas en el que se escenifica, y muy acertadamente, la convivencia, el trato y relaciones sociales de unas gentes, de unos personajes populares del lugar y sus inquietudes cotidianas. El público, que a medida que transcurría el acto se congrego en gran número, disfrutó y agradeció con numerosos aplausos, la interpretación de estos actores aficionados en su entrega, naturalidad, disciplina y buenas tablas, en una serena noche de agradable temperatura, con marea baja, en calma, y el rumor de litoral en pequeñas olas adormecidas llegando a nuestras orillas, a nuestras espaldas, en nuestra playa de Melenara. Enhorabuena a la Comisión de Fiestas por este acto cultural ¡FELICES FIESTAS!
Jesús Ruiz Mesa

sábado, 22 de agosto de 2009

NUEVO TROZO DE LA NOVELA NUEVA

Un regalo, un trozito pequeñito de la nueva novela...Espero que les guste...


...Llegué puntual a la terraza del Hotel Madrid. Pepe me esperaba sentado y tomándose su solitario café. Quise disimular pero enseguida me conoció, el pelo rubio no lo despistó. Y es que él era así de observador.
Cuando estuve a su vera, se levantó y me dio dos besos.
—¿Qué tal estás Casandra? —preguntó con sonrisa grande—. Hace ya bastante tiempo que no nos veíamos.
—Es verdad Pepe, tanto trabajo y apenas tenemos tiempo para ver a los amigos. Estoy bien ¿Y tú?
—Todo bien, ya sabes Casandra, haciendo autopsias todo el día. Esos pacientes nunca se quejan. ¡Qué suerte tengo! Ja…ja…
La camarera se nos acercó y pedí un cortado leche y leche. Cuando nos dejó a solas, el forense y yo, nos miramos tímidamente. Entonces, un flash se coló en mi mente y recordé nuestra primera cita. Entre nosotros, desde el principio, hubo mucha química, pero yo era muy joven, estaba haciendo las prácticas en el bufete y en la policía y no era buena idea que me liara con el atractivo forense. Tímido hasta la saciedad, creo firmemente que ese detalle fue lo que más me atrajo de él. El atractivo de Pepe no residía en su aspecto físico, aunque no estaba mal, anidaba en su forma de moverse por la vida.
—¿Y ahora en que lio estás metida? —preguntó con curiosidad.
—Verás Pepe, a ti te lo puedo decir —dije con tranquilidad porque sabía de sobra que podía confiar en él—, estoy investigando sobre la muerte inesperada de don Juan Carlos Fuentes.
—Algo me comentó Tomás. ¿Y qué necesitas saber?
Pepe también confiaba en mí.
—¿Puedes decirme algo sobre la autopsia?
—Está bien, me has convencido. —me miró fijamente y luego dijo— Intentaré contártelo con palabras no muy técnicas, recuerdo que cuando trabajabas en la policía siempre me lo pedías así.
—¿Lo recuerdas? —le pregunté guiñándole un ojo.
—Sí, te recuerdo vivaracha y queriendo comerte el mundo. Y tengo que reconocer que sigues igual, por eso me gustas tanto.
Le miré y le acaricié su mano. Era delgada y fina. Me gustaban. Tengo que confesar que, todavía y a pesar del tiempo transcurrido, me sentía muy atraída por él.
—Pepe, —rompí la magia— ¿De qué murió?, ¿Cómo se encontró el cuerpo? Y lo más importante ¿Quién?
—Casandra, son muchas preguntas a la vez…pero…seré breve. En primer lugar te diré que el malogrado Juan Carlos Fuentes murió envenenado…
—¿Envenenado?, la prensa informó que fue por una parada cardiorrespiratoria.
—Sí Casandra, efectivamente eso es correcto, porque el veneno que lo mató, le produjo esa parada. A raíz de la toma de varias infusiones, que presumiblemente alguien se las suministró a propósito, le sobrevino un rosario de síntomas que la víctima padeció antes del infeliz desenlace.
—¿Qué síntomas? ¿Puedes darme alguna pista? —sonreí coquetamente.
—En algunos casos Casandra, el fallecimiento tras tomar una preparación medicinal elaborada con hojas del tejo, mezclado con té negro para disimular el gusto, sobreviene enseguida, ya que las toxinas se absorben muy rápidamente y no produce ningún síntoma. Pero en el caso que nos ocupa, la víctima sufrió durante horas: náuseas, vómitos, vértigos, taquicardia y la parada cardiorrespiratoria.
—Vaya Pepe con premeditación y alevosía…
—Sí, Casandra, así es…
—¿Y cómo sabes que fue envenenado por el tejo?
—Porque en la escena del crimen se encontraron restos de esta sustancia y además, en la ropa del director habían gotas sospechosas, que cuando se analizaron, se comprobó que contenían taxina. En la autopsia que se le practicó, se encontró en el hígado y en la sangre, este componente.

Miré mi cortado y me pregunté que ya no se puede uno fiar de nadie. Pepe se dio cuenta de mi desconcierto y me animó.
—Tranquila Casandra. Seguro que a este hombre lo asesinaron por algo gordo, y en eso está la policía, averiguando el móvil.
—Pepe, —dije de repente mirándolo a los ojos— ¿Quién fue la persona que se lo encontró? ¿Fue realmente la señora de la limpieza?
—Tengo entendido que sí, pero sobre ese dato te sacará de dudas el inspector Tomás.
—Entonces Pepe, ahora ya sé por dónde comenzar con la investigación —sentencié convencida de lo que debía hacer.
—¿Y eso? Explícamelo, ¿Acaso sabes algo que desconozco?
—Sí, tengo en mi poder una copia fiel de un Informe que elaboró el director y creo que la clave está en él.

Nos terminamos los cafés y prolongamos la sobremesa con dos cervezas. Poco a poco, detrás de la tarde sobrevino la noche y empatamos con una tranquila cena. Mi amigo Pepe siempre era el cómplice perfecto para una cita llena de magia.

...


Un abrazo,
Elena

viernes, 21 de agosto de 2009

PRESENTACIÓN LIBRO COLECTIVO "VOLUNTAD Y PALABRA"


El pasado 17 de junio se presentó en Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Las Palmas de Gran Canaria, el libro colectivo "VOLUNTAD Y PALABRA" de ediciones IDEA.
Aquí, en esta instantánea, estoy con varios compañeros que hemos colaborado en dicho libro:
Vanessa, Berbel, Moisés y Aquiles.
Os recomiento vivamente este ejemplar donde hay cuarenta y cinco relatos, todos diferentes. Buena lectura para el verano.

ENCUENTRO CON ESCRITORES NOVELA NEGRA


El pasado mes de mayo hubo un encuentro de escritores de novela negra en la ciudad grancanaria de Arucas. Entre otros, José Luis Ibáñez y Domingo Villar estuvieron presentes.
En la foto estoy con ellos y una amiga, Eva Ramírez.

COLONIA


Por supuesto no podía faltar la visita a COLONIA. Incluso no faltó el crucero por el Rhin.

BERLÍN


En Berlín junto al muro. Este trozo ha quedado para los artístas alternativos.
Tuve el impulso de dejar mi huella en él.

Y paseando por esta ciudad alemana, Munich, me encontré con los cisnes y me acordé de los cuentos de hadas...
Imaginé a algún príncipe...subido en su caballo blanco...

VIAJE ALEMANIA


No podía faltar la visita al mítico café HARD ROCK CAFÉ en Munich.

VIAJE A ALEMANIA





Una noche en Munich después de la cena en el Raykeller, donde, por supuesto no faltó la cerveza.

sábado, 6 de junio de 2009

NUEVA NOVELA

Hola mis queridos amigos y amigas. Aquí les inserto un trozo de la nueva novela que ahora estoy escribiendo...Espero que les guste...


...Salí del despacho y me fui a casa. Me preparé algo ligero para comer. Las nubes se habían disipado y la tarde invitaba a un baño en la playa. Me asomé al balcón y desde mi terraza pude contemplar que estaba repleta. Decidí, antes de descansar algo, bajar hasta la orilla y pasear un rato. Bajé hasta el paseo y me acerqué a saludar a Migdalia, la simpática quiosquera que trabajaba en el estanco Bruno de la plaza de Saulo Torón.

La cubana me saludó muy amablemente. Llevaba en la isla tres años y tanto ella como su familia, estaban trabajando muy duramente para reunir el dinero suficiente y poder algún día viajar y retornar, pero no a La Habana, eso era imposible, su destino era Miami, allí tenía a sus padres que la esperaban. Yo me había ofrecido en ayudarla en lo que fuera necesario.
—Señorita Casandra, ¿Qué tal está?
—Bien Migdalia y… ¿tú? ¿Parece que hoy tienes mucho trabajo, la playa está hasta los topes…?
—Y gracias a eso señorita. Mi jefe estará contento… ¿Necesita algo?
—Sí Migdalia. Dame una botella pequeña de agua sin gas.
—Tenga, ¿Va a dar un paseíto?
—Por supuesto, necesito caminar un poco que si no se me asoma la tripa…
—Señorita, no sea exagerada, usted no tiene tripa, está muy bien…
—Anda, anda Migdalia, tú siempre adulándome.
—Pero si es verdad. Aunque más lindas son las cubanas…—me dijo sonriéndose.
—Ya veo, barriendo para casa. Y hablando de todo un poco, ¿Cómo van tus papeles?
—De momento bien, creo que pronto los tendremos...Le voy a echar de menos señorita —me dijo la quiosquera poniéndose melancólica.
—Tú no te preocupes por mí y quién sabe si algún día te haré una visita por Miami…
—Estaré encantada de recibirla, faltaría más.
—Migdalia me voy —concluí— seguimos hablando en otra ocasión y acuérdate de que si me necesitas para lo que sea, ya sabes dónde vivo…
—Gracias señorita, que dios le pague con un buen novio…
—Deja a los novios en paz, Migdalia, que eso no está hecho para mí...

Y con un gesto me despedí de ella, ya que la conversación se estaba poniendo seria. Caminé hasta la orilla del mar. Me quité las cholas y puse rumbo hacía la Cicer. Al fondo observé con detenimiento El Auditorio Alfredo Kraus. Durante todo el camino me olvidé del mundo. Necesitaba estar a solas conmigo. Escondida tras las gafas de sol sólo oía de fondo el ir y venir de las olas. Aquel murmullo me daba tranquilidad. Paseé durante una hora. Llegué hasta la playa chica y luego volví tras mis pasos. Entonces, pensé en el funcionario que apareció muerto. ¿Quién querría mandarlo al otro barrio? Y lo más importante ¿Qué era tan importante que tenía Bruno para mí?


A eso de las seis de la tarde me sonó el despertador. Había descansado lo suficiente. Me desperecé y me levanté. Puse música y sin querer, sonó un bolero de Luis Miguel. Quise quitarlo para no ponerme melancólica, pero al final lo dejé sonar. Cerré los ojos y me abandoné. Volé y recordé a un Bruno lleno de vida, entusiasta y alegre. Evoqué aquellos primeros besos robados, sutiles, suaves pero llenos de sentimiento. De repente, abrí mis ojos y de ellos rodaron unas lágrimas. Aparté de mi pensamiento ese pasado y de un golpe volví a cerrar la puerta y a congelar mi corazón. “No, mi corazón no debe sentir” —me dije.

Con la mente en blanco fui hasta el baño y me duché. Al salir cambié de música. Esta vez puse algo de rock, así frenaba los sentires. Me vestí muy coqueta, ya que la ocasión lo requería. En esa época del año lucía un ligero bronceado y aproveché para sacarle partido con un escote sugerente y zapatos de tacón alto. Nada de joyas, me gustaba ser sencilla.
Al poco tiempo me sonó el timbre del telefonillo de casa. Era Bruno. Su hotel estaba a escasos cincuenta metros de mi apartamento. Bajé y anduvimos hasta el restaurante elegido, puesto que estaba muy cerca. La especialidad de El Molinet era la carne. Se nos acercó el camarero y sutilmente nos la recomendó. Le hicimos caso y la carne la acompañamos con un buen vino tinto. Al principio la conversación era fría hasta que se caldeó el ambiente. Tuve que ser yo quién rompió el silencio en relación al misterioso asunto que lo había traído a Las Palmas.
—Y dime Bruno, ¿Qué intriga tienes entre manos?
—Será una bomba Cas, y a ti, te hará famosa…
—Ya será para menos. No seas tan fantasioso, escupe que me tienes en ascuas…
—Verás Cas. Hace unos días cuando estaba tranquilamente terminando un informe de Medio Ambiente en mi oficina, me visitó una señora que al principio me resultó inquietante.
—¿Por qué? ¿Quién era…?
—Ni te lo imaginas. Aquella señora, con un talante tranquilo, preguntó directamente por mí al entrar en el periódico. La hice sentar y la atendí, aunque tengo que reconocer que andaba bastante liado y al principio no le presté atención, hasta que pronunció la ciudad de Las Palmas.
—Vaya y te acordaste de mí —afirmé con orgullo.
—Cas, no me interrumpas que se me va el hilo. Pues, como te estaba diciendo, al nombrar a esta ciudad abrí los ojos y afiné el oído. Me preguntó si me había enterado de que aquí había fallecido un alto cargo de Medio Ambiente. Le respondí que sí, ya que, era una noticia que tenía entre manos. De pronto, sacó de una maleta una gran bolsa que me entregó. Con cuidado la abrí, por si se trataba de una bomba…
—¡Joder Bruno!, una señora así darte un proyectil…
—Cas no tienes ni idea de la imaginación que tienen los terroristas, pero prosigamos, no nos desviemos de la conversación. Lo que contenía la bolsa me puso los pelos de punta. Era un gran libro gordo, un expediente. Leí en la portada: Informe emitido por el Director Ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, D. Juan Carlos Fuentes. La miré con cara de asombro. Aquel detalle puso alerta a mi visitante porque acto seguido me dijo quién era…
—Y dime ¿Quién era?...
—No seas impaciente Cas, pues, era ni más ni menos que doña Isabel Sánchez, su esposa…
Tragué de golpe todo el vino que tenía en la copa, necesitaba tranquilizarme.
—¿Su esposa?
—Sí, la misma y me dijo que confiaba en mí y por eso, me entregaba una copia del informe, que de alguna manera, había sido el detonante para que mataran a su marido.
Por un instante me quedé pensando en las palabras que me había dicho Bruno. Y me saltó una duda.
—Y… ¿cómo es que se dirigió directamente a ti? —pregunté recelosa.
—Yo también me hice la misma pregunta, pero ella me sacó de dudas enseguida. Resulta que su hija Raquel está haciendo prácticas en el periódico, precisamente en el departamento que yo dirijo, ya que acaba de terminar la carrera de Periodismo y sabiendo que yo viví aquí durante un tiempo y que me encanta investigar y que además, ahora estaba con un tema de Medio Ambiente, pues, no dudaron en confiar en mí.
—Entonces, ese Informe es vital para la investigación, ¿Es eso lo que me quieres decir?
—Sí Cas, así es…
De repente, Bruno se calló. No siguió explicándome. Deduje que tenía que ser bastante gordo. Entonces sugerí terminar de cenar e ir hasta su hotel para terminar con la conversación. Allí podríamos hablar más tranquilos. Así hicimos. Recorrimos el pequeño trozo que separaba el restaurante del hotel. Bruno pidió la llave en recepción y subimos. La habitación era pequeña pero coqueta. Su equipaje todavía lo tenía sin desempacar. “Ven siéntate aquí” y me señaló la cama. Luego me mostró el Informe. Yo lo hojeé por encima. La verdad es que era bastante voluminoso.
—Prosigue Bruno con tu relato…—le dije.
—Cas, este Informe es la prueba de que al funcionario lo han asesinado…
—Pues nada, si tú crees que es así, se lo entregamos a la policía y asunto concluido…
—No puedo Cas, lo prometí. Prometí que llegaría hasta el fondo de la cuestión. Además, la esposa me dijo que la policía está investigando, pero ella no se fía…
—¿De qué o de quién no se fía?
—De la poli —me contestó Bruno.
Reí a carcajada limpia pero Bruno me tapó la boca con su mano.
—Casandra no es broma. Puede haber intereses ocultos que desconocemos…
Bruno me había llamado Casandra y eso indicaba que la cosa era muy seria.
—Está bien Bruno. Mañana visitaré a mi amigo el inspector a ver qué información puedo sacarle.
—Perfecto Cas ¡esta es mi chica, eres un cielo…!
Y diciendo esto, él intentó robarme un beso, “Quieto Bruno” —le dije posando mi mano en sus labios— “Me voy a casa…..sola” —añadí.
...


Bueno amigos hasta la próxima...

Elena

domingo, 31 de mayo de 2009

OTRO TROZO DE LA NOVELA "EXPEJOS"

Hola a todos y a todas. Ya estoy de vuelta de Alemania, aunque todavía mi mente se quedó en Berlín...
Bueno pues aquí les inserto otro trozo de la novela...a ver que les parece...


...Mientras, en Londres, Nacho se había terminado su café y decidió cambiar de escenario. Tomó el metro y se acercó a Hyde Park, “si tuviéramos parques así de grandes en Las Palmas, otro gallo nos cantaría. Impresionante.” Bordeó el lago que simulaba a una culebra, por eso su nombre, The Serpertine. Por el camino, observó a parejas sentadas en los bancos y cogidos de la mano, besándose y seguramente prometiéndose amor eterno. “¡Qué lejos de la realidad!” —pensó, “eso sólo pasa en los cuentos de hadas”.

Siguió con la mirada a todas las personas y a esa hora de la tarde el parque estaba repleto de deportistas haciendo footing, o de ciclistas paseando. Precisamente, una casi lo tira al suelo. Nacho tuvo que pararse en seco porque si no aquella muchacha despistada se lo lleva por delante. “Sorry” —se disculpó la inglesa. Él le contestó en un inglés aceptable. Dominaba algo el idioma, además había tenido la oportunidad de practicarlo en otras ocasiones que había visitado la ciudad “Don`t worry. I`m fine. Thanks”. Pero la muchacha sí se preocupó y se le acercó. Era bonita, rubia, de ojos grandes y expresivos, una mirada limpia.

—Sorry. I`m very stupid. I didn’t see you. Can I help you?
Nacho se quedó boquiabierto. “¡Cómo iba a ser estúpida si no me vio, ni yo tampoco. El tonto soy yo. Bendita estupidez la mía y claro que me podía ayudar” —pensó para sí.
—Yes, I need a coffee. Ok? —le dijo el abogado, intentando coquetear con la guapa rubia.
La inglesa debió darse cuenta de que él era español porque su limitado dominio del idioma inglés lo delató.
—¿Eres español? —preguntó la inglesa en castellano para sorpresa de Nacho.
—Sí —contestó él.
—Si no te importa hablaremos en tu idioma, ya que parece ser, podremos entendernos mejor. Aquí cerca está la cafetería Lido, podemos tomarnos ese café.

A Nacho ni se le pasó por la cabeza rechazar una oferta tan tentadora. Además, la proposición la provocó él.
Buscaron una mesa y se sentaron. Él la observaba embobado. La inglesa era preciosa. Sus instintos de macho le vinieron. “No, Nacho, sólo un café y una buena conversación” —le dijo la voz del angelito bueno desde su interior. “De acuerdo” —dijo él en voz alta. La desconocida, al oírlo, le preguntó muy sorprendida.
—¿Cómo dices?
Él, al verse descubierto, contestó que estaba de acuerdo con sentarse en aquella mesa.

Mientras el camarero traía los cafés, se dedicó a observarla sin despertar muchas sospechas.
—Así que hablas español y además lo dominas muy bien.
—Gracias y sí, estuve trabajando en Madrid en la embajada de mi país. Allí lo aprendí.
—¿Eres diplomática?
—No, abogada.
—Menuda coincidencia —dijo él.
—No me dirás que tú también lo eres —insinuó ella.
—Sí, soy abogado, o mejor dicho, picapleitos…ja, ja
—Nunca me gustó esa palabra —señaló la inglesa—. La verdad es que los españoles son muy especiales. Es fea, es… ¿cómo se dice?...
—¡Horrible! —señaló Nacho.
—Eso, horrible, “picapleitos” es una palabra horrible.
—Y dime ¿cómo te llamas? —preguntó él.
—Melody, ¿y tú?
—Nacho —respondió él.
—¿Nacho?
—Sí, de Ignacio.
—Tienes un nombre bonito. Te llamaré Ignacio. ¿Te importa?
—No, llámame como tú quieras…Y hablando de otra cosa, ¿vienes todos los días a pedalear?
—Ojalá pudiera pero no. Sólo me tomé dos semanas. El ajetreo del trabajo no me deja tiempo para hacer ejercicio. Hace un tiempo que retorné de Madrid para vivir en Londres y dentro de unos días salgo de viaje a Canadá.
—¡A Canadá! ¿De vacaciones?
—Sí. Allí se encuentra mi novio y nos reuniremos el sábado. Pero mientras tanto, tengo unos días libres que, si te apetece, puedo hacer de guía turística.


Nacho la miró. Su ofrecimiento le gustó y pensó ¿por qué, no? Podemos ser buenos amigos. ¿O es que acaso sólo existen amigos del mismo sexo?
—Me encantaría. Mañana tenía previsto ir a…
Melody lo cortó —déjame que te sorprenda, ¿de acuerdo?
—De acuerdo —respondió él....

Un abrazo,

Elena

domingo, 10 de mayo de 2009

TROZO DE LA NOVELA "EXPEJOS"

Hola a mis amigos y amigas cómplices que se asomen a este espacio creado para los que estamos en un mundo imaginario.
Les voy a dejar una pincelada de la recién terminada novela. Espero que les guste.


"El resto de la mañana transcurría sin contratiempo hasta que, a eso de las doce, entró en el bufete un caballero vestido de traje chaqueta. Venía acompañado de dos hombres muy altos y de complexión fuerte. El enigmático caballero se dirigió a Olga y le preguntó por D. Ignacio Blázquez. Ella le indicó que su jefe no se encontraba. Pero Olga, como siempre muy resolutiva, desvió la visita a Victoria. La Fernández salió de su despacho al encuentro del misterioso señor. Cuando lo vio se quedó prendada de él. Era un hombre envidiablemente guapo. Alto, pelo castaño claro, salpicado de canas, su piel lucía un ligero bronceado, lo que lo hacía más atractivo en aquellos cuarenta y tantos años. Lo hizo pasar a su despacho y sus guardaespaldas les siguieron. Sentados ya uno delante del otro, la abogada comprobó el suave color cálido de sus ojos. Eran verdes como a ella le gustaban. Se rompió el silencio con una invitación por parte de Victoria a un café, al que el apuesto hombre accedió.
—Y, ¿en qué puedo ayudarlo? —preguntó la letrada.
—Pues verá, yo con quien quiero hablar es con don Ignacio Blázquez. Un amigo mío me lo recomendó. Tengo un asunto entre manos que resolver…
—Perdone que le interrumpa pero mi colega no se encuentra ahora en el bufete. Si me lo permite, puedo yo atenderle —dijo ella muy amablemente.
—Perfecto, será un placer —dijo el desconocido.
Victoria comprobó que tenía acento extranjero. Quizás inglés, quizás americano, ya que el castellano no lo hablaba muy fluido. El sonido de la erre se le confundía con el de la g.
—Primeramente me presentaré —prosiguió el extranjero—. Me llamo Steven Mason y vivo en el sur de la isla, concretamente en Maspalomas. Soy empresario, viajo mucho y me encanta vivir aquí en Gran Canaria. Mi residencia la tengo ubicada en el Hotel Costa Meloneras. Pero, mire señora, me ha surgido un problema…
Ella lo escuchaba muy atentamente, tomaba notas de todo lo que el caballero le indicaba.
—Y, como le iba diciendo, tengo un tema que resolver. Por eso necesito un abogado…
Steven sacó de su chaqueta una vista y se la dio a la abogada. Victoria la leyó. Sus ojos se asombraron. Según decía aquella citación, la persona que tenía sentada, al otro lado de su mesa, estaba acusada de “trata de blancas”. Una fecha aparecía señalada: 23 de septiembre. En ese día don Steven Mason tendría que personarse ante el Juzgado de Instrucción en el Partido Judicial de San Bartolomé de Tirajana, para contestar a unas preguntas que le formulará el Juez Instructor. El extranjero interrumpió.
—Por esta razón, señora letrada, me gustaría contratar al bufete para que me indicaran cómo hacer frente a esa comparecencia.
—Señor Steven, no se preocupe, hablaré con mi colega y le diremos algo al respecto. Déjeme un teléfono de contacto donde se le pueda localizar.
Cuando el extranjero se marchó, Victoria otra vez pensó en que no podía ser cierto. Seguro que se trataba de un error. “¡Qué va! Un hombre tan educado, con prestancia y tremendamente apuesto, era impensable que fuera un proxeneta”.
Un abrazo,
Elena

LEER ES MORTAL


Espacio creado por iniciativa del CABILDO DE GRAN CANARIA para el fomento de la lectura.
Anímense porque un libro es siempre un buen consejero y mejor amigo.
Elena

CLUB DE LECTURA "ROSALÍA DE CASTRO"



El próximo 3 de junio será la cita con el escritor Carlos Jarabo en la sede social de La Casa de Galicia, la hora las 19.00 horas. El libro que se comentará: LA SUBVENCIÓN.
Sinopsis:

Don Leandro está esperando a ser juzgado en breve por actos abominables y perversos cometidos en la década de los 80.
En el presente relato asistimos a cómo una persona honrada puede verse arrojada al abismo con la colaboración e indiferencia de las instituciones del Estado y la oscura mentalidad nacional.
Aunque él se haya declarado culpable, el veredicto depende en gran medida de usted.

Autor: Carlos José Jarabo Rivera
http://www.carlosjarabo.es/
Será una velada inolvidable. Espero contar con la presencia de todos.
Un abrazo
Elena

martes, 28 de abril de 2009

NUEVO LIBRO DE JOSÉ LUIS IBÁÑEZ


Hola amigos y amigas. Les reproduzco literalmente, el mensaje que me envía el escritor José Luis Ibáñez, donde nos presenta su última novela:


A mis amigos y amigas, y a sus amigos y amigas que hayan recibido este correo, gracias por dedicarme un minuto y, si os gusta, por reenviarlo a vuestros conocidos. En muchas librerías ya está, o estará a punto de llegar, mi nueva novela, TAMBIÉN MUEREN ÁNGELES EN PRIMAVERA, editada por Espasa. Es un relato de misterio que os invita a viajar a la primavera de 1937 en compañía del detective Toni Ferrer. En sus páginas encontrareis miedo, el país estaba en guerra, pero también pasión y calles llenas de vida, restaurantes en los que se guisaba con pocos ingredientes y mucha imaginación, amor y ganas de vivir. He incluido unos personajes reales fantásticos y desconocidos que os enamorarán; sobre ellos, os adjunto un jpg con sus fotografías y algo de su historia. Hemos preparado también un vídeo muy corto con imágenes de la época y alguna cosa más. Este es el enlace:

Os recomiendo la novela porque cuando llegué a casa esa misma noche, comencé a leerla y me tiene enganchada.
La presentó el pasado sábado día 25 en un acto de la FERIA DEL LIBRO en el Parque de San Telmo.
Un abrazo,
Elena

lunes, 20 de abril de 2009

CLUB DE LECTURA ROSALIA DE CASTRO



El próximo día 29 de abril, se inaugurará el CLUB DE LECTURA "ROSALÍA DE CASTRO".
En este nuevo espacio cultural, se leerá en casa un libro propuesto, y luego, en la sesión siguiente, se comentará.

Las siguientes citas serán:
  • Día 3 de junio: con la novela "LA SUBVENCIÓN" de Carlos Jarabo.
  • Día 1 de julio: con la novela "MOSAICO ENSANGRENTADO" de Marisol Llano.

Todas las citas serán a las 19.00 horas, en el salón principal de la sede social de LA CASA DE GALICIA y contaremos con la presencia de sus autores.

Espero que se anímen.

Un abrazo

domingo, 5 de abril de 2009

CENA EN LAS BRUJAS

Y es verdad, el viernes pasado, mejor que no fuera trece, los compañeros del taller de escritura, nos fuímos a cenar a Las Brujas. Compartimos una velada agradable y hablamos de mucha literatura y del próximo proyecto que tenemos.
No sé si alguno o alguna, se topó con algún vampiro, je,je...

HOTEL MADRID





Para mí el Hotel Madrid es como estar en casa. Un sitio agradable y sencillo donde puedes compartir con amigos, literatura y buena mesa. En estas fotos estoy con mis amigas Guaya, Eva y Fabiola.

CENA DE NAVIDAD

Una instantánea de la cena de navidad, que compartimos los compañeros del taller de escritura de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

ALMUERZO DE COMPAÑEROS TALLER DE ESCRITURA

Este entusiasta grupo de amantes de la literatura, nos reunimos, de vez en cuando, para charlar y cambiar impresiones sobre lo que estamos escribiendo o leyendo.

En esta ocasión fue en un almuerzo en el Restaurante Social de La Casa de Galicia, en el pasado mes de noviembre.

CONFERENCIA


En octubre la Casa de Galicia se vistió de gala, ya que, en la sede social, se impartió una Conferencia de lujo de mano del recién Catedrático de Derecho Laboral y Profesor de la Universidad de Córdoba, don Francisco Alemán.
El tema del que habló al auditorio fue la reforma del Estatuto de Canarias.

PRESENTACIÓN DE LIBROS DE MARISOL LLANO

El pasado siete de noviembre, se presentaron en la sede social de La Casa de Galicia, las dos últimas novelas de Marisol Llano Azcárate: "Mosaico Ensangrentado" y "Tarda tanto la muerte..."

El acto estuvo muy animado y esta es la instantánea del final, cuando ya estábamos celebrando el gran éxito que tuvo.

jueves, 1 de enero de 2009

AÑO NUEVO 2009

Y comienza un año más, que todos esperamos esté cargado de buenas cosas: salud, trabajo, viajes, etc...

Y buena literatura, que es importante...

Deseo de todo corazón que todos tengan un feliz y próspero año nuevo. Que la buena suerte nos acompañe...

Un abrazo,
Elena